domingo, 2 de marzo de 2014

La Didáctica de los EVEA en la Planificación de la Instrucción Virtual

 La virtualización de la formación permanente de docentes debe contemplar la integración de las TIC en la formación inicial en el currículo y ofrecer una variable y flexible oferta de formas organizativas en la superación profesional y la formación académica donde de forma progresiva y contextualizada se virtualicen los diferentes procesos sustantivos de la universidad (la formación, la investigación y la extensión), lo que conlleva transformar las disciplinas, el papel del docente y del estudiante, y de la propia universidad. Las TIC no modifican por sí solas los procesos formativos, sino la manera en cómo estas se utilizan para lograr un efecto transformador, propiciando una formación más flexible y centrada en enseñar a aprender, con márgenes para que los estudiantes puedan elegir itinerarios, actividades y medios acordes a sus circunstancias, motivaciones y estilos cognitivos. (Bermúdez, 2015).

La formación permanente en TIC del docente debe caracterizarse por:

Orientarse al desarrollo de los conocimientos generales y habilidades en TIC para integrarlas al proceso docente – educativo y desarrollar su cultura personal.

El docente deberá explotar de manera pertinente las TIC en función de la labor docente, investigativa y extensionista, no limitándose a su utilización como medio de enseñanza sino como parte de las estrategias de gestión de información, divulgación de los resultados de su ciencia/disciplina y del proceso pedagógico en el que se involucra con la responsabilidad y autonomía que le exige su labor.

Debe incluir temas actuales de carácter emergente de la ciencia/disciplina, pero sin desvincularse de los metodológicos y prácticos relacionados con las fallas en el proceso de formación de los estudiantes.

Debe considerar la pluralidad de métodos y formas de enseñar y aprender, reconociéndose el papel de la resolución de problemas, el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo desde la integración progresiva y personalizada de las TIC.

Se deben desarrollar en los docentes en la informatización de los procesos de formación: la capacidad comunicativa, oral y escrita, en los entornos virtuales; el diseño, selección y producción de contenido digital; la gestión de información con la publicación y socialización de los resultados.

La EaD en la educación superior debe caracterizarse por el aprovechamiento de las TIC, en particular los EVEA, como modalidad educativa que favorezca una educación continua e incorpore tecnologías emergentes dentro de los procesos de virtualización bajo un modelo pedagógico-didáctico. La utilización idónea del medio depende de la calidad de los contenidos didácticos, el uso de las herramientas de comunicación y la implicación y participación, entre otros. La selección, empleo y construcción de materiales y recursos para el aprendizaje es uno de los objetivos centrales del proceso educativo en la EaD. (Bermúdez, 2015).

Una didáctica de la EaD en los EVEA constituye un reto a la educación superior, en especial en los diseños de los programas de la formación permanente de los docentes, dado por las relaciones entre los contextos de formación, las etapas del PEA, el rol del profesor en el diseño de los cursos, la comunicación en entornos virtuales desde las exigencias de la mediación, el aprendizaje colaborativo, el autoaprendizaje y las tutorías. Esto requiere de importantes funciones de orientación, proyección y desarrollo como regularidad esencial, así como de ejecución y control, orientada a la participación e independencia de los estudiantes y que incluya el autocontrol y la autovaloración en los diferentes momentos de la actividad. Ello conlleva una mayor atención a las diferencias individuales de los estudiantes (Cabero, 2009).

Uno de los factores asociados al éxito de una intervención educativa, independientemente de la modalidad en que se lleve a cabo, es la mediación didáctica planificada y diseñada de manera inteligente y coherente. En este artículo, se aborda el tema de la mediación didáctica como espacio de la relación pedagógica y la planificación como espacio de elaboración, puntualizando en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Por ello el docente debe desarrollar competencias que le permitan disponer de un adecuado plan de actuación, aunque por su carácter dinámico y situacional requiera hacer modificaciones durante el proceso para dar respuesta a los eventos que van surgiendo (Amaro, 2011).

La acción de planificar es por lo tanto un proceso progresivo y evolutivo en el cual tiene sentido lo que se va haciendo, construyendo y reconstruyendo, que se desarrolla en una secuencia cíclica atendiendo a los ciclos de reflexión sobre la práctica como ocurre en el modelo procesual y no lineal de acuerdo con pasos rígidamente preestablecidos, sino que se va elaborando, se va construyendo sobre la actividad práctica. Como consecuencia, el docente adquiere un protagonismo especial por la responsabilidad que asume en las decisiones que debe adoptar, a partir del diagnóstico de las necesidades instruccionales o de aprendizaje y las características particulares de cada situación, en torno a cuál es la orientación teórica que más se adecúa a su concepción personal o al tratamiento del problema en cuestión y, en correspondencia con esto, cuál será el diseño adecuado (vale decir, cuáles contenidos, qué tipo de estrategias se pueden emplear y cómo evaluar los aprendizajes que se desean alcanzar) (Amaro, 2011).

Figura 1: 

La mediación didáctica, fases del proceso didáctico.





Referencias

(S/f). Redalyc.org. Recuperado el 27 de febrero de 2024, de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/

Bermúdez, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para las actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas.

Cabero, J., López, E., & Llorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. renovación e innovación en el espacio europeo. Mergablum.

Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y posgrado, 26(2), 93–128. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000200004


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