miércoles, 25 de noviembre de 2020

MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

 

Este es un pequeño resumen de los modelos de diseño instruccional más utilizados en el momento.

 

 

Modelo de Diseño Instruccional ADDIE

 

Es un modelo de diseño instruccional que es utilizado para el desarrollo o la creación de propuestas formativas o diseño de materiales para el proceso de enseñanza aprendizaje. ADDIE es el acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, que son las fases que se corresponden con el modelo y son una guía dinámica y flexible para el desarrollo de herramientas de capacitación; es interactivo es decir que los resultados de la evaluación formativa que se den en cada fase pueden llevar al diseñador a cualquiera de las fases previas y el producto final de una fase se convierte en la parte inicial o insumo de la siguiente fase.

 

El modelo fue desarrollado en los años 70 en la Universidad del Estado de la Florida y el objetivo fue explicar los procedimientos que se encuentran en la formulación de un programa de desarrollo instruccional en el entrenamiento militar y de paso para otras actividades de desarrollo en equipo de forma colaborativa; sin embargo, a mediados de los años 80 fue propuesto por Ruselt Watson como interactivo, adoptando el paradigma del procesamiento de la información y la teoría de sistema del conocimiento humano (Morales-González et al., 2014). ADDIE representa no solo un modelo de diseño instruccional, igualmente representa un marco de referencia general para los demás modelos de DI.




Fases del modelo ADDIE

 

Análisis: es la primera fase del modelo, se constituye en la base del proceso instruccional, es la etapa que refiere la búsqueda o evaluación de las necesidades formativas, identificación del perfil del estudiante y de los contextos que pueden envolver la propuesta formativa. En este punto es importante generar un informe que revela la naturaleza del problema y las posibles alternativas de solución.

 

Diseño: es la segunda fase del modelo, refiere como insumo el entregable de la fase de análisis con el cual se realizan los diseños de la estructura general de la propuesta formativa, las unidades temáticas a abordar y la forma como se va a realizar, los propósitos de formación, los contenidos, las actividades y la estructura del proceso en sí.

 

Desarrollo: la tercera fase se refiere a la producción o creación de los elementos diseñados; es decir creación de contenidos, materiales, actividades, generadas en la fase anterior y que van a estar disponibles dentro de la propuesta formativa.

 

Implementación: es la fase en la que se colocan a disposición los procesos y servicios de la propuesta formativa en la plataforma seleccionada para tal fin. De ser necesario se deben preparar tanto a docentes como estudiantes en la herramientas y elementos propios del plan de formación para logara una participación activa en la instrucción y levar a cabo los objetivos propuestos. Es decir, ejecución y puesta en marcha de la propuesta formativa con interacción de los estudiantes.

 

Evaluación: consiste en llevar a cabo la evaluación formativa, se puede realizar de varias formas, una consiste en evaluar los aprendizajes de los estudiantes por medio de dos aspectos, el formativo y el sumativo; la formativa refiere la evaluación en cada etapa del modelo, la cual permite replantear en cualquier momento las actividades a desarrollar y la sumativa refiere los aprendizajes de los estudiantes que se realiza a través de las actividades evaluativas generadas de acuerdo a criterios de evaluación preestablecidos y es llevada a cabo por los estudiantes.

 

 

El modelo ADDIE es uno de los más exitosos y está asociado precisamente a la calidad de un buen diseño, con propósitos formativos claros, contenidos estructurados de forma cuidadosa, un buen diseño de las cargas de trabajo y la integración de diferentes medios y actividades en la propuesta de formación, con lo cual se convierte en una herramienta útil para el desarrollo de cursos y materiales con un alto estándar de calidad. González (2020)


 

Ventajas de utilizar ADDIE 

El modelo ADDIE ofrece varias ventajas significativas en el ámbito del e-learning. Algunas de ellas son: 

·         Tiene un enfoque estructurado que facilita el proceso de desarrollo de materiales. 

·         Es flexible y adaptable a diferentes contextos y necesidades. 

·         Hace énfasis en el estudiante y en comprender las necesidades y características del público objetivo 

·         Fomenta la mejora continua y permite realizar cambios y ajustes en futuros cursos, garantizando un modelo de aprendizaje continuo. 



Desventajas de ADDIE 

A pesar de sus beneficios, también existen algunas desventajas del modelo ADDIE que se deben tener en cuenta: 

·         El enfoque secuencial puede llevar tiempo, especialmente en proyectos extensos o complejos.  

·         Requiere recursos adecuados, como personal capacitado y ciertas herramientas tecnológicas.  

·         Hace foco en el diseño y desarrollo de los contenidos, y no en la interacción entre los estudiantes y sus instructores. 

 

 

 

 

Referencias

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P.-C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario | Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(62), 9–18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

 

Morales-González, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. In Ismael Esquivel Gámez (Ed.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 33–46). https://cutt.ly/h39l3rg

 


 

 

Modelo de Diseño Instruccional ASSURE

Para Sarmiento (2007) el modelo ASSURE, se orienta al salón de clases y se apoya en el enfoque de Robert Gagné (1985); tiene sus raíces teóricas en el conductismo por el énfasis en el logro de objetivos de aprendizaje, sin embargo se identifican rasgos constructivistas al preocuparse por la participación activa y comprometida del estudiante.



 Es un modelo que los maestros y los capacitadores pueden utilizar para diseñar, desarrollar y mejorar ambientes de aprendizaje adecuados a las características de sus estudiantes (William 2004). Representa una guía para planear y conducir la enseñanza aprendizaje apoyado con las Tecnologías de Información y Comunicación, es útil para que los instructores que empiezan a poner en práctica la tecnología. Faryadi (2007) destaca que el capacitar a los profesores en la aplicación del modelo ASSURE contribuye a incrementar su conocimiento y a dominar el uso de la tecnología, y a comprometerse con el cambio.



Ventajas de Assure

  • Es un modelo centrado en los estudiantes a través de la tecnología y los medios, por lo que el programa se ajusta a sus propias necesidades y asegura que el contenido y los objetivos sean propicios para el aprendizaje.
  • Los objetivos generalmente se formulan de forma muy concreta, son comprobables y demostrables, definiendo el uso de la tecnología en función de los contenidos.
  • Cuando en una empresa u organización implementan Assure, deben decidir cómo asignar, entregar y brindar acceso de manera más efectiva a su tecnología de aprendizaje.
  • Es adecuado para crear programas de acceso remoto.
  • Implementa estrategias para involucrar de forma activa a los alumnos.
  • Incentiva la evaluación del impacto de los programas de capacitación.
  • Promueve la planificación y entrega de materiales de aprendizaje a través de tecnologías incorporadas, beneficiando el aprendizaje, por lo cual es más probable que los alumnos retengan mayor cantidad de información durante un tiempo prolongado.
  • Su principal fortaleza es que los objetivos de aprendizaje se crean mediante un modelo ABCD, considerando la audiencia, comportamiento, condiciones y grado de dominio.
  • Fomenta una alta interactividad, conexión y apoyo para los alumnos, independientemente de su ubicación.

Desventajas 

  • Demasiado centrado en un enfoque académico.
  • Se considera que tiene un enfoque limitado en una sola lección, tema o módulo.
  • Consume mucho tiempo para crear lecciones.
  • Enfrenta constantemente a los alumnos.
  • Implica decidir sobre los objetivos y determinar qué tecnologías integrar.
  • No toma en consideración el proceso evaluativo entre las etapas del proceso, por lo que es inefectivo por la carencia en los procesos de evaluación continua.
  • No es adecuado para personas que no han estado expuestas a la tecnología.

 

 

Referencias:

Faryadi, Q. (2007). Instructional Design Models: What a Revolution! University Malasyia. University: UiTM Malaysia 2007. Eric, Accession Number: ED495711 Heinich, R., Molenda, M., Russell, J. y Smaldino, S. (1999). Instructional Media and Technologies for Learning. Recuperado el 24 de noviembre de 2023.

 

Sarmiento, M. (2007). “La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de

formación permanente” Universitat Rovira I Virgili.

 

Williams, P., Schrum, L., Sangra, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño

instruccional. In A. Sangra & L. Guardia (Eds.), Fundamentos del diseño instruccional con

e-learning. Barcelona: Universitat Oberta de Cataluña.

 



Modelo de Diseño Instruccional Dick y Carey


Walter Dick y Lou Carey generaron el modelo de diseño instruccional, que comienza identificando los objetivos instruccionales y finalizando con la evaluación sumativa; el modelo es aplicable partiendo en escenarios educativos hasta el laboral. Este modelo basa la instrucción en el rompimiento en pequeños componentes dirigido específicamente a las habilidades y conocimientos, proporcionando condiciones para el proceso formativo (Esteller & Medina, 2009).


Las fases del modelo se enuncian a continuación:


1. Identificar la meta instruccional.

2. Análisis de la instrucción.

3. Análisis de los estudiantes y del contexto.

4. Redacción de objetivos.

5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.

6. Elaboración de la estrategia instruccional.

7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.

8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.

9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.

10. Revisión de la instrucción


 

 

Este modelo de acuerdo con Edinntec (2019) es básicamente conductista y busca identificar primero los objetivos en relación al comportamiento deseado por el estudiante, además, lo divide en habilidades subordinadas y se promueve la adquisición.

 

Sus principales ventajas radican en la evaluación de necesidades, la declaración de lo que se espera de los estudiantes, la organización de sus objetivos y la especificación, en su análisis instruccional, de los procedimientos que se aplican para lograr la meta. (Dick. W, 2005)

 

Por otro lado, se puede considerar que una debilidad del modelo es la secuencialidad de sus elementos, porque si durante el proceso falla alguno, detiene todo el proceso, motivo por el que el tiempo invertido se incrementa; y, por último, que no existe retroalimentación en cada paso del proceso, sino se constata que el modelo funciona hasta que se pone a prueba en su totalidad.

 

 

Referencias

 

Dick, W.; Carey, L. & Carey, J.O. (2005). The systematic design of instruction. (6a. ed.). New York: Allyn & Bacon.

 

Ediintec. (20 de Julio de 2019). Ediintec. Obtenido de Ediintec: https://ediintec.com/blog/elearning/dick-carey/

 

Esteller, V., & Medina, E. (2009). Evaluación De Cuatro Modelos Instruccionales Para La Aplicación De Una Estrategia Didáctica En El Contexto De La Tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 3, 57–70. https://cutt.ly/J39gxI5

 

 

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario