Breve reflexión de las TIC en la gestión administrativa
En la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias, organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas, entre otros, razón por la cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque tradicional.
Para lograr ser competitivo dentro de este entorno tan cargado de dinamismo y turbulencia, es indispensable buscar ventajas competitivas y por ende un desarrollo económico a largo plazo, así como también desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente la información, la comunicación y el conocimiento, por cuanto ellos constituyen la materia prima de esta nueva sociedad.
Esta evolución se ha visto impulsada por las nuevas tecnologías de información, que han permitido incluso a los especialistas de la economía, la administración y otras disciplinas, ver como sus hipótesis teóricas varían diametralmente, o se acercan al punto de validarlas irrefutablemente.
La realidad al incrementar la información disponible, información que confirma como las empresas se ven en la necesidad imperiosa de reajustar sus estructuras organizacionales, pasando de modelos tradicionales jerárquicos orientados al mando vertical propios de la sociedad industrial, a estructuras que tienden cada vez más a la línea de mando horizontal por su eficiencia en el manejo de la información, siendo la tecnología la herramienta fundamental y la información el insumo necesario propios de la sociedad del conocimiento.
A la hora de pensar en mejoras en nuestro negocio, para obtener mayores beneficios o para llegar a un mercado más amplio optimizando los recursos, nuestra primera opción, es pensar en cómo expandir nuestro negocio a través de internet. Hoy en día, sería impensable que ninguna empresa prosperara o que tuviera un mercado amplio, sin en uso de internet, y todo negocio con clientes afianzados, incluso las más antiguas, han apostado por estar presentes en internet, conscientes de que, es la principal fuente de información y comunicación. Desde hace unos años, internet se ha convertido en un medio necesario y casi indispensable para cualquier negocio que pretenda tener éxito, ya que ofrece velocidad a la hora de recibir información, y no hay mejor forma de dar a conocer una empresa, que ser nosotros mismos quienes describamos nuestro trabajo, ya que nadie nos conoce mejor que nosotros.
La implantación de las TIC en una empresa, para que sea realmente efectiva, y cumpla con los objetivos que nos marcamos, debe englobar todos los departamentos de nuestro negocio, de forma que se agilicen los trámites tanto internos como externos. Las TIC facilitan el almacenaje de documentación, aumentan la velocidad de las comunicaciones entre trabajadores y/o con los distribuidores y clientes, y garantiza que los datos almacenados se puedan localizar con rapidez.
El uso de las TIC en Administración garantiza un servicio de calidad en la empresa, hay programas informáticos que nos ayudan a llevar la contabilidad, creando modelos de facturas, ayudándonos a organizar las entradas y salidas de capital, o programando fechas para los pagos y cobros; y otros que nos ayudan a llevar registros de datos de los empleados, haciendo más fácil el control de las nóminas y los pagos.
Es por eso que las Tecnologías de Información y Comunicación, son indispensables en la Administración, dado que es uno de los departamentos de la empresa, que maneja un mayor volumen de información y de datos diversos.
Las TIC en la Administración son la mejor forma de hacer que nuestra empresa crezca de forma segura, ya que garantizar organización, funcionabilidad y rapidez, lo que en una empresa se traduce, para los clientes, en seriedad y responsabilidad. Y ser una empresa seria debe estar entre los principales objetivos de cualquier empresa que quiera prosperar y mantener una buena imagen en internet.
Así como el teléfono fijo fue en una época visto como tecnología de punta, y marco cambios drásticos dentro de la organización, donde el gerente podía impartir órdenes a distancia tanto a niveles jerárquicos dentro empresa como a unidades geográficamente distantes, hecho este que produjo cambios contundentes en sus estructuras; hoy en día este fenómeno se repite con la incorporación de las TIC (computadoras, las redes de comunicación los sistemas de información etc.). Por otra parte, el concepto de cambio organizativo se está identificando y relacionando cada vez más con el avance de la economía del conocimiento, pues son las empresas más innovadoras y creadoras de conocimiento las que están permanentemente evolucionando, y más allá de los aspectos mencionados, el debate sobre las nuevas estructuras debe centrarse en la relación entre la creación de capital intelectual y el diseño estructural en la que el concepto clave para las organizaciones es la información, de allí que la estructura debe centrarse en facilitar eficazmente la obtención, procesamiento y aprovechamiento de la información para contribuir a la calidad y el desempeño. En estudios de varios autores se afirma que el surgimiento de las nuevas configuraciones organizativas han coincidido y han sido coadyuvadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir una función fundamentalmente flexible y un carácter dinamizador de la organización, quedando en su investigación planteada la necesidad de contrastar en qué medida y en qué dirección las TIC afectan los rasgos del diseño organizativo y cómo se ajustan entre sí ambos elementos, para dar respuesta a la cuestión crucial del cambio organizativo.
Así mismo la presencia del teléfono celular, los smart TV, y otros dispositivos electrónicos, están haciendo cambios drásticos en la generación de información y en las formas de almacenamiento. Todo esto nos obliga a mantener una mente abierta a la transformación digital y visualizar futuros procesos de optimización de la información.
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