La evaluación y retroalimentación en E-Learning es una técnica de evaluación formativa que se utiliza para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en línea. Según Redalyc (2013), la retroalimentación es la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. La retroalimentación es un proceso que permite a los estudiantes recibir información sobre su desempeño y les ayuda a mejorar su aprendizaje. La retroalimentación también puede ser utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en línea.
El feedback en el e-learning permite a los estudiantes saber cómo están progresando en su aprendizaje. Cuando los estudiantes reciben comentarios pueden evaluar su progreso y hacer ajustes en su estudio para mejorar su rendimiento. La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental.
La retroalimentación es un factor clave durante el proceso de aprendizaje de todo estudiante, ya que permite proporcionarle información y análisis de su desempeño académico, de su avance y proceso en su formación, permitiéndole una apertura para mejorar sus debilidades y transformándose en apoyo para sus fortalezas.
Estas técnicas pueden aplicarse a través de diferentes instrumentos de evaluación, por ejemplo:
Para el diseño de actividades evaluativas, es fundamental que los propósitos, objetos y métodos de evaluación se encuentren alineados unos con otros. Para abordar esta relación es necesario reflexionar sobre por qué, cómo y cuándo evaluar para luego aproximarse a la relación entre qué se evalúa y cómo se evalúa.
Según Fernández (2011), existen tres tipos de evaluaciones si consideramos su finalidad o “intencionalidad”. Es decir, si nos hacemos la pregunta ¿para qué quiero evaluar?, podríamos buscar la respuesta entre los siguientes tipos de evaluación:
Evaluación diagnóstica |
Evaluación formativa |
Evaluación sumativa |
Su intencionalidad es entregar información referida a la presencia de prerrequisitos (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarios para iniciar un curso o un aprendizaje en particular.
Desde luego, y dado que el docente necesita manejar esta información antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso, asignatura o tema. |
Su finalidad es promover la participación del estudiante, entregándole información que permita retroalimentar su desempeño durante el proceso de aprendizaje.
Requiere una recogida sistemática de datos, análisis de estos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso formativo.
Puede realizarse a través del foro y tareas periódicas asignadas a los estudiantes, o de actividades como el registro y reflexión permanente del estudiante en “bitácoras” del curso, que en la formación virtual pueden plasmarse en un foro. |
Su finalidad es entregar información sobre los logros alcanzados por los estudiantes una vez que se ha finalizado una unidad curricular.
Típicamente corresponde a actividades de cierre, como trabajos finales o proyectos que requieren la aplicación de todos los conocimientos del periodo, exámenes finales, o pruebas a lo largo de un periodo académico en las que se evalúan todos los aprendizajes de una unidad. |
Muchas veces, se considera que la retroalimentación corresponde solo al hecho de informar al estudiante cómo se está desempeñando o cuáles fueron los resultados de una evaluación, sin embargo, para que resulte efectiva, la retroalimentación debe orientar al estudiante sobre su meta, ayudarlo a identificar hacia donde debe llegar, señalar sus fortalezas y el punto en donde se encuentra para luego dar señales sobre cómo seguir mejorando para alcanzar los resultados de aprendizaje. Entonces, para que una retroalimentación esté completa, sea efectiva y promueva verdaderos aprendizajes, se ha definido que el docente online debe desarrollar la capacidad de incluir tres momentos en la redacción del mensaje al estudiante (Alvarado, 2014):
Referencias
Alvarado García, M. (2014).
Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. doi: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678
Fernández, A. (2011). La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad: Nuevos Enfoques. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf
Redalyc. (2013). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de Investigación Académica, 52(1), 1-101
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