La evaluación formativa y sumativa en E-Learning son técnicas de evaluación que se utilizan para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en línea. Según Mellado-Moreno et al. (2021), la evaluación formativa es una alternativa a la evaluación sumativa que se enfoca en el proceso de aprendizaje y no en el resultado final. La evaluación formativa se utiliza para identificar fortalezas y debilidades en el aprendizaje de los estudiantes y para proporcionar retroalimentación que les ayude a mejorar su desempeño. Por otro lado, la evaluación sumativa se utiliza para medir el logro de los objetivos de aprendizaje al final de un curso o unidad de estudio.
¿Qué es una evaluación formativa y sumativa?
La evaluación formativa se centra en el proceso
de aprendizaje, brindando retroalimentación continua a los estudiantes para
mejorar su rendimiento, mientras que la evaluación sumativa se enfoca en los
resultados finales y se lleva a cabo al final de un período de instrucción.
Tal como lo indican Del Moral, Pérez y
Villalustre Martinez (2013), la evaluación de aprendizajes en los ambientes
virtuales implica un proceso sistémico que implica que el docente revise el
modelo pedagógico que brinda marco a su actividad formativa, que seleccione
estrategias y herramientas que permitan constatar la evolución y el progreso
real alcanzado por los estudiantes. El diseño de la evaluación guarda estrecha
relación con la metodología de enseñanza que se utiliza. En función de cómo la
evaluación sea considerada al diseñar el proceso, puede ser percibida como un
juicio o como una ocasión para aprender.
En un estudio realizado por Mellado-Moreno et
al. (2021), se analizó la producción científica sobre la evaluación formativa y
sumativa en la literatura científica a través de una revisión bibliográfica de
las investigaciones de la última década. Los resultados mostraron que la
evaluación formativa es una técnica de evaluación más utilizada que la
evaluación sumativa en el contexto del E-Learning. Además, se encontró que la
evaluación formativa se utiliza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
y para proporcionar retroalimentación que les ayude a mejorar su desempeño.
Referencia
Del Moral Perez M, Villalustre Martinez L. (2013). e-Evaluación en entonos virtuales: herramientas y estrategias.
Recuperado el 20 de Junio de 2016 de
http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/113.pdf
Mellado-Moreno, P. C., Sánchez-Antolín, P.,
& Blanco-García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa
del alumnado en Web of Sciences. Alteridad. Revista de Educación, 16(2),
170-183
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