En un estudio realizado por González Velázquez
y González Velázquez (2014), se presentan los resultados de una experiencia de
formación que utiliza los procesos de evaluación de pares y coevaluación entre
profesores y estudiantes en una universidad mexicana como estrategia para
sensibilizar a docentes y estudiantes en lo que significa reorientar los roles
tradicionales lo que ayudará a disminuir resistencias. Los datos muestran que
tanto los profesores como los estudiantes reconocen los beneficios educativos
de este tipo de evaluación, sin embargo, existen diferencias importantes en su
incorporación real en el aula, ya que los estudiantes aún tienen miedo de
represalias por parte del profesor y dudan de la capacidad de los estudiantes
para evaluarlos y del tiempo necesario para hacerlo.
La evaluación y coevaluación entre pares en
E-Learning es una técnica de evaluación formativa que se utiliza para mejorar
el aprendizaje y la enseñanza en línea. Según González Velázquez y González
Velázquez (2014), la evaluación de pares y coevaluación es una experiencia
formativa que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de
colaboración, resolución de problemas, valores éticos y respeto. La
coevaluación se define como la instancia en que un alumno mide el logro de los
aprendizajes de sus pares (Parra, 2008) y es parte de la evaluación formativa
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues deja conocer, regular y mejorar el
aprendizaje del sujeto (González et al., 2007).
La
Coevaluación permite al alumno y al docente:
·
Identificar los logros
personales y grupales.
·
Fomentar la participación,
reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
·
Opinar sobre su actuación
dentro del grupo.
·
Desarrollar actitudes que se
orienten hacia la integración del grupo.
·
Mejorar su responsabilidad e
identificación con el trabajo.
·
Emitir juicios valorativos
acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.
Referencias
González Velázquez, L. y González Velázquez, M.
R. (2014). Evaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes
universitarios: una experiencia formativa para impulsar el modelo educativo.
International Journal of Developmental
and Educational Psychology, 2(1), 501-507
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