lunes, 10 de enero de 2022

EVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN ENTRE PARES EN E-LEARNING

 




En un estudio realizado por González Velázquez y González Velázquez (2014), se presentan los resultados de una experiencia de formación que utiliza los procesos de evaluación de pares y coevaluación entre profesores y estudiantes en una universidad mexicana como estrategia para sensibilizar a docentes y estudiantes en lo que significa reorientar los roles tradicionales lo que ayudará a disminuir resistencias. Los datos muestran que tanto los profesores como los estudiantes reconocen los beneficios educativos de este tipo de evaluación, sin embargo, existen diferencias importantes en su incorporación real en el aula, ya que los estudiantes aún tienen miedo de represalias por parte del profesor y dudan de la capacidad de los estudiantes para evaluarlos y del tiempo necesario para hacerlo.

La evaluación y coevaluación entre pares en E-Learning es una técnica de evaluación formativa que se utiliza para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en línea. Según González Velázquez y González Velázquez (2014), la evaluación de pares y coevaluación es una experiencia formativa que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas, valores éticos y respeto. La coevaluación se define como la instancia en que un alumno mide el logro de los aprendizajes de sus pares (Parra, 2008) y es parte de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues deja conocer, regular y mejorar el aprendizaje del sujeto (González et al., 2007).



  La Coevaluación permite al alumno y al docente:

 

·        Identificar los logros personales y grupales.

·        Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.

·        Opinar sobre su actuación dentro del grupo.

·        Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.

·        Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.

·        Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

 

 

Referencias

González Velázquez, L. y González Velázquez, M. R. (2014). Evaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes universitarios: una experiencia formativa para impulsar el modelo educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 501-507

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario